La empresa Royal Mail es la encargada del servicio postal en el Reino Unido y ofrece servicios tanto dentro como fuera del país. Su fundación tuvo lugar en el año 1516, lo que la hace una de las compañías de correos y telégrafos más antiguas del planeta. La empresa se encuentra bajo el control del Gobierno Británico.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice del artículo

¿Cómo funciona el servicio postal en el Reino Unido?

Códigos postales

Cuando nos dan una dirección del Reino Unido, siempre aparece al principio de ella el código postal, en el cual figuran una o dos letras, ya sea la W, la WC, la S, etc. Pero ¿qué significan estas iniciales en todo código postal británico?



Centrándonos en Londres, la respuesta es la siguiente: corresponden a las distintas zonas geográficas de la ciudad. Lo mismo sucede para el resto de ciudades del Reino Unido. De este modo, el significado de cada letra es:

Letra(s)Significado
WWest
WCWest City
NNorth
NWNorth West
SESouth East
SWSouth West
EEast
ECEast City

Los dos dígitos que siguen a esta letra o letras representan el distrito postal y, los tres siguientes, el sector postal y el punto de entrega. Veamos un ejemplo real con la dirección de la Embajada de España en Londres: 39, Chesham Place, Londres SW1X 8SB. A continuación analizamos al detalle su código postal para que se vea qué significa cada dígito:

Zona geográficaDistrito postalSector postalPunto de entrega
SW1X8SB

Buzones típicos de UK

Los buzones del Royal Mail del Reino Unido son fácilmente visibles y se caracterizan por ser de color rojo con algunos detalles en negro y por llevar el monograma real en relieve del monarca actual del Reino Unido, en este caso, la Reina Isabel II, cuyo monograma real es E II R.

No obstante, también se encuentran aún hoy en día buzones con el código real del Rey George V, cuyo monograma era G R (G de George y R de Rex, esto es, Rey en latín).

Aunque hoy en día son de color rojo, los primeros buzones del Reino Unido eran de color verde oliva, porque se pretendía que quedaran camuflados con las verdes vistas del país. Este color se mantuvo hasta 1874, cuando se pudo comprobar que resultaban difíciles de encontrar para la gente porque, efectivamente, se mimetizaban con el paisaje.

En ese momento pasaron a ser de color marrón chocolate, pero esta opción tampoco terminó de gustar, con lo que en 1879 se tomó la decisión de que fueran de color rojo intenso y brillante. Desde ese año, se ha mantenido dicho color y hoy en día los buzones son uno de los símbolos más emblemáticos del Reino Unido.

Tarifas para el envío de paquetes

Las tarifas del Royal Mail se dividen en dos tipos: primera clase (1st class) y segunda clase (2nd class). El de primera clase se considera correo urgente y toda carta o paquete enviado bajo esta tarifa debe entregarse a su destinatario al día siguiente.

En cambio, el de segunda clase no se considera urgente y puede tardar hasta tres días en llegar a su destino. Las tarifas varían según la zona geográfica:

  • Envíos dentro del Reino Unido: un sello para un envío de primera clase cuesta como mínimo 62 p y para uno de segunda clase, el precio es a partir de 53 p, siempre dependiente del tamaño y el peso de lo que vayamos a enviar.
  • Envíos a Europa: el precio de un sello para Europa se encuentra entre 50-80p y varía según tamaño y peso. Suele tardar entre 3 y 5 días.
  • Envíos a Estados Unidos: para envíos transoceánicos, el precio de un sello con la tarifa International Economy va de 81 p para arriba, en función del peso y el tamaño del paquete o carta que envíes, y puede tardar hasta 6 semanas. En cambio, con la tarifa International Standard, el sello te cuesta a partir de 97 p, pero tarda un mínimo de 5 días y un máximo de 7.

En la imagen que se muestra más abajo podemos observar el mapa que muestra la compañía Royal Mail para mostrar sus tarifas internacionales, que se dividen en tres zonas: Europa (gris claro), zona 1 (en rojo) y zona 2 (gris oscuro). De este modo, a continuación te mostramos una tabla con las tarifas estándar para el envío de cartas (hasta 100 g) a nivel internacional:



PesoPrecio EuropaPrecio zona 1Precio zona 2
10 g97 p97 p97 p
20 g97 p1,28 £1,28 £
60 g1,47 £2,15 £2,15 £
100 g2,35 £3,48 £3,48 £

Para el envío de paquetes pequeños (100 g máx.), las tarifas estándar son las que se muestran en la siguiente tabla:

PesoPrecio EuropaPrecio zona 1Precio zona 2
100 g3,20 £3,80 £4,00 £

Oficinas

Para enviar cartas y paquetes, se debe acudir a alguna de las diferentes oficinas de correos que hay repartidas en todo Reino Unido, las cuales se denominan Post Office en inglés. El horario de apertura de la mayoría de oficinas principales de correos es de lunes a viernes de 9:00 a 17:30h y los sábados de 9:00 a 12:00h.

Aparte de las oficinas principales, muchos quioscos hacen el papel de suboficinas y ofrecen este servicio también. Además, gran parte de estas oficinas ofrecen también el servicio gratuito de cambio de moneda, aunque se debe solicitar previamente vía Internet en su web oficial, a la que puedes acceder haciendo clic en este enlace.

Seguimiento del envío y tarifas postales

La empresa Royal Mail ofrece un servicio extra de seguimiento de paquetes denominado Track & Trace, para el cual se tendrá que abonar una tarifa extra si se desea contratarlo.

Gracias a él, obtenemos un número de localizador (parcel number) de 13 dígitos en el que se combinan letras mayúsculas y números. A nivel internacional, recibe el nombre de International Tracked & Signed y, al igual que sucedía con el servicio estándar, posee diferentes tarifas según envíes cartas o paquetes.

A continuación te mostramos los precios para el envío de cartas (100 g máx.):

PesoPrecio EuropaPrecio zona 1Precio zona 2
20 g5,97 £6,28 £6,28 £
60 g6,47 £7,15 £7,15 £
100 g7,35 £8,48 £8,48 £

Para el envío de paquetes pequeños (100 g máx.), las tarifas son las que siguen:

PesoPrecio EuropaPrecio zona 1Precio zona 2
100 g8,20 £8,80 £9,00 £

Este artículo ha sido compartido 55 veces. Hemos dedicado muchas horas para recopilar esta información. Si te ha gustado, compártelo, por favor: