La moneda oficial de Egipto es la libra egipcia. En este artículo, te damos información importante sobre esta divisa. Además, te contamos su historia y te indicamos su equivalencia con las monedas de otros países.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice del artículo

La moneda de Egipto: información sobre la libra egipcia

Historia

La primera vez que comenzó a usarse una moneda en el territorio que hoy ocupa Egipto fue en el siglo IV a.C., en el imperio del Antiguo Egipto. En esta época, existieron monedas de bronce, plata y oro.



Con el paso de los siglos, en Egipto no existía ninguna moneda específica, tan sólo algunas locales. No obstante, dos años después de un decreto de 1834, se comenzó a acuñar monedas cuyo patrón se basaba en el valor de la plata y el oro.

Oficialmente, una libra egipcia equivalía a cien piastras, y una piastra a cuarenta para. Esta última moneda fraccionaria desapareció en 1885 y la piastra se dividió en décimos, conocidos desde 1916 como milliemes.

A partir de 1885, se decide utilizar el patrón oro, por lo que se creó la libra de oro egipcia. Como faltaban monedas, estaba permitido pagar con otras divisas extranjeras como la libra esterlina.

Los primeros billetes fueron producidos en 1899 por el Banco Nacional de Egipto. Estos billetes eran convertibles en oro hasta 1914, cuando pasaron a ser la divisa de curso legal y, por lo tanto, dejaron de utilizarse las monedas de oro.

La primera vez que se produjeron billetes con marca de agua fue en 1930. Asimismo, desde 1960, el encargado de producir los billetes del país es el Banco Central de Egipto, aunque el gobierno egipcio también se encarga de crear algunos.

Moneda actual

En la actualidad, la moneda de uso en Egipto es la libra egipcia. Ésta se divide en 100 piestras o 1.000 milliemes. Su código es EGP y su abreviatura LE, que provinee del francés livre égyptienne. En cuanto a su símbolo, se suele utilizar E£. En egipcio, la moneda se llama ginaih.



A día de hoy encontramos monedas metálicas de 25 y 50 piastras, y de 1 libra. En cuanto a los billetes, los hay de 25 y 50 piastras, y de 1, 5, 10, 20, 50, 100 y 200 libras.

En las monedas y billetes egipcios encontramos múltiples referencias al Antiguo Egipto. Por ejemplo, en la moneda de 50 piastras aparece Cleopatra y en la de 1 libra la máscara de Tutankamón.

En cuanto a los billetes, en el de 50 piastras encontramos la imagen de Ramsés II, en el de 1 libra los templos egipcios de Abu Simbel y en el de 100 libras la Gran Esfinge de Guiza, entre otros.

Tipo de cambio

Éste es el valor de la libra egipcia con respecto a otras divisas importantes del mundo:

  • 1,00 EGP = 0,06 dólares estadounidenses (USD)
  • 1,00 EGP = 1,03 pesos mexicanos (MXN)
  • 1,00 EGP = 166,70 pesos colombianos (COP)
  • 1,00 EGP = 0,05 euros (EUR)
  • 1,00 EGP = 0,98 pesos argentinos (ARS)
  • 1,00 EGP = 36,31 pesos chilenos (CLP)
  • 1,00 EGP = 0,18 soles peruanos (PEN)
  • 1,00 EGP = 0,58 bolívares venezolanos (VEF)
  • 1,00 EGP = 2,68 pesos dominicanos (DOP)
  • 1,00 EGP = 32,37 colones costarricenses (CRC)

En Egipto puedes cambiar tu moneda por la libra egipcia en los bancos (que abren de domingo a jueves), las casas de cambio y los hoteles. Asimismo, puedes sacar dinero directamente de los cajeros.

En una parte de los establecimientos está permitido pagar con tarjeta de crédito. Además, en algunas tiendas aceptan el pago con euros o dólares.

Este artículo ha sido compartido 86 veces. Hemos dedicado muchas horas para recopilar esta información. Si te ha gustado, compártelo, por favor: