Las flores poseen colores vivos, formas singulares y olores atrayentes para favorecer la polinización. Cada flor es original de una región distinta del planeta y muchas de ellas se utilizan como regalo o como elemento decorativo de casas, eventos especiales o jardines públicos.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice del artículo

¿Cuáles son las flores más bonitas del mundo?: Nombres y fotos

Ave del paraíso

La flor conocida como ave del paraíso es de origen sudafricano, debido a que requiere de entornos tropicales y subtropicales para crecer.



Su nombre científico es Strelitzia reginae y se estableció en honor a la reina Carlota de Mecklemburgo-Strelitz (1744-1818), quien fuera esposa del rey Jorge III de Inglaterra y aficionada a la fitología o botánica.

Cada tallo de esta planta sostiene alrededor de seis flores. Florece en primavera y requiere de muchas horas de Sol con una temperatura media de 25°C para un correcto desarrollo.

Caléndula

La caléndula, cuyo nombre científico es Calendula officinalis L, también se conoce comúnmente como maravilla, pertenece a la familia de las asteráceas y se cultiva en el Mediterráneo y en Anatolia (parte asiática de Turquía), ya que necesita climas templados y terrenos arenosos, calizos o arcillosos.

Es una de las flores más decorativas y llamativas del mundo y se puede encontrar en un gran número de jardines, parques, avenidas, etc. También se suele utilizar para la realización de ramos de flores.

Destaca porque sus hojas se cierran cuando va a llover, motivo por el que muchas personas la utilizan como indicador meteorológico. Aunque la flor es pequeña (5-7 cm de diámetro), el tallo puede alcanzar una longitud de entre 40 y 70 cm. Se caracteriza por ser una flor resistente tanto a heladas como sequías.

Campanillas

Las campanillas también se conocen con otras denominaciones como gloria de la mañana, don Diego de día, campanilla morada, manto de María o quiebra-platos.

No obstante, su nombre científico es Convolvulus. Están consideradas como una especie cosmopolita en el sentido de que se pueden cultivar en casi cualquier parte del mundo, puesto que resisten temperaturas de hasta -15°C, aunque lo ideal es el clima continental de algunos de los países del hemisferio norte del planeta.

Pueden hallarse en macizos, borduras, sotobosques, praderas, etc. y son fáciles de cultivar, por lo que son muchas las personas que las cultivan en su propia casa o jardín.

Clavel

El clavel, cuyo nombre científico es Dianthus caryophyllus, es una de las plantas más admiradas del mundo, así como una de las más regaladas por su belleza y la variedad de colores en que se puede encontrar.

Es original de la región ártica de América del Norte y Sudáfrica, aunque a día de hoy se cultiva también en Europa y Asia. Existen cinco tipos de clavel: clavel común, clavel del poeta, clavel chino, clavel coronado y clavel de roca.

El clavel chino es especialmente admirado por los amantes de la jardinería alrededor del mundo, ya que posee una amplia paleta de colores. En España, es la flor por excelencia de las Islas Baleares y Cádiz (Andalucía) es la ciudad donde mayor nivel de producción de claveles existe.

La variedad de clavel blanco se utiliza también para la elaboración de infusiones como prescripción para el alivio de trastornos digestivos o para la regulación de la presión arterial.

Corazón sangrante

Aunque popularmente es conocida con el nombre flor de corazón sangrante, pocos la reconocen bajo su nombre científico: Dicentra. Basta con detenerse a observar la forma de esta flor para darse cuenta de cuál es el significado de su nombre común, ya que su aspecto recuerda mucho a un corazón abierto por la parte inferior y goteando. Otros nombres populares son: corazón de la Virgen, corazón de María o flores del corazón.

Puede encontrarse en el continente asiático, especialmente en Siberia y Japón, en las zonas donde prevalece un clima templado con cierto nivel de humedad. No necesitan demasiadas horas de Sol, por lo que lo ideal es que estén situadas en una zona de semi-sombra.

La planta en su totalidad (incluyendo el tallo) puede alcanzar los 70 cm de altura, florece en primavera y dura hasta finales de verano o incluso otoño si las temperaturas no descienden demasiado. Aunque la variedad más famosa es la que da flores de tono rosado o rojizo, existe otro tipo muy popular denominado Alba, cuyo color es totalmente blanco.

Crisantemo

El crisantemo (Chrysanthemum) es una especie herbácea original de Asia, sobre todo de China, y el noreste de Europa considerada como una planta de temporada, ya que cuando su época de florecimiento pasa, sus flores se marchitan y mueren por norma general.

Es una flor que necesita mucha luz para abrirse y que, al mismo tiempo, necesita estar en entornos frescos y ventilados si se le da uso doméstico. De este modo, el crisantemo debe cultivarse en climas donde las temperaturas oscilen entre los 16°C y los 18°C de media y exista cierto nivel de humedad. En sus orígenes, esta planta se cultivaba en China (alrededor del 1500 a.C.) y, posteriormente, se introdujo en Japón y, más tarde, en Europa.

Dalia

La dalia o Dahlia pertenece a la familia de las asteráceas y se calcula que existen hasta 30 especies distintas y un total de 20.000 variedades, cada una de un color y un aspecto característico, de forma que es la flor que mayor número de variedades posee del mundo.

Está considerada como la flor nacional de México. Se estima que las semillas de dalia se introdujeron en la península de Yucatán a principios del siglo XVI y se cultivan desde entonces en los bosques de temperatura templada del sur y el centro de México, sobre todo en Distrito Federal, Puebla y Estado de México.

Desde finales del siglo XVIII se comercializa en Europa tras haber sido descubierta por el botánico español Francisco Hernández de Toledo.

Flor de loto

La flor de loto, cuyo nombre científico es Nelumbo nucifera, es también conocida como loto sagrado, loto indio o rosa del Nilo. Se distingue de la mayoría de flores populares alrededor del mundo por ser una planta acuática, ya que sus hojas son flotantes.

Cada hoja puede medir entre 25 y 100 cm de diámetro, mientras que la flor en sí mide 16-23 cm de diámetro. De manera natural, la flor de loto se distribuye en el delta del Volga (sur de Rusia), Azerbaiyán, Irán, Siberia Oriental, China, Pakistán, Nepal, India, Bután, Japón, Tailandia, Corea, Birmania, Indonesia, Australia y Filipinas, entre otros.

Se pueden hallar flores de color rosa vivo, rosa pálido o completamente blancas. Sus raíces hervidas se emplean en la gastronomía china y la cocina asiática en general como ingrediente en numerosos platos o bien se pueden tomar como fruto, en cuyo caso se denomina martillo.

En Asia, se la considera símbolo de la pureza, así como una planta sagrada en India (donde se conoce con el nombre de padma) y en China. En el Antiguo Egipto fue también una flor simbólica, representando valores como la resurrección, creencia que se derivaba del hecho de que emerge del fondo de las aguas.

Fresia

El nombre científico de la planta conocida popularmente como fresia es freesia alba en honor al botánico alemán Friedrich Heinrich Theodor Freese (1795-1876) y pertenece a la familia Iridaceae. Se puede encontrar en la provincia del Cabo (Sudáfrica) y existen hasta 15 especies nativas.

Es una planta que florece en primavera y permanece en reposo durante el verano, por lo que se la considera como una planta de clima cálido y no aguanta las heladas. Posee un aroma característico que suele emplearse para la elaboración de perfumes y como ambientador de interiores. Las flores de la fresia pueden ser de color blanco, violeta o rojo.



Girasoles

Los girasoles (Helianthus annuus) son nativos de América, especialmente América del Norte, donde las comunidades indígenas lo consideraban y lo siguen considerando como una planta sagrada, debido a su característica principal: van girando a lo largo del día de manera que siempre están orientadas hacia el Sol.

En cuanto a su altura, pueden alcanzar hasta 6 metros, aunque habitualmente miden de 2 a 3 m. Su color es amarillo, en ocasiones anaranjado, y en el centro es donde se generan las semillas, que son comestibles y se toman como aperitivo a modo de pipas o también se emplean para la elaboración de aceite de girasol, ya que poseen propiedades cardiosaludables y son una fuente de vitamina E.

Hortensia

Las hortensias pertenecen al género Hydrangea y están consideradas como plantas ornamentales o plantas de jardín, ya que son ampliamente comercializadas con fines decorativos, ya sea para colocar en espacios públicos o para uso doméstico.

Es nativa de China, Japón, Corea, Indonesia y el Himalaya, aunque también se cultiva en algunas zonas de América.

Crecen bien en arbustos de 1-3 metros de altura o bien en lianas que van trepando por los árboles hasta alcanzar los 30 m. Aunque se encuentran de hoja perenne, la variedad que más se cultiva es la de hoja caduca, la cual requiere de climas templados.

Las hortensias florecen a principios de primavera y duran hasta finales de otoño, dependiendo siempre de las temperaturas.

Lavanda

El nombre científico de la lavanda es Lavandula y se trata de una flor aromática que pertenece a la familia de las lamiáceas. Las flores de esta planta son más bien espigas de color violeta y se emplean con fines decorativos y para la elaboración de esencias, perfumes y aromatizantes.

Se cultiva en los archipiélagos del Atlántico Norte y en la cuenca Mediterránea, así como en el sur de Asia, la India y la Península Arábiga. La lavanda crece en terrenos de secano soleados incluso si hay piedra, así como suelos de naturaleza calcárea. A pesar de que aguanta temperaturas de hasta -15°C, es una planta que se desarrolla mejor en climas cálidos.

Lirio

El Lilium se conoce comúnmente como azucena o lirio y pertenece a la familia de las liliáceas. Crece en casi toda Europa, así como en Japón, el sur de los montes Nilgiri (India) y el sur de Filipinas.

También puede encontrarse en Canadá y EE.UU., aunque en menor medida. Su hábitat ideal son los bosques montañosos y también las praderas, pero son capaces de sobrevivir incluso en pantanos.

Pueden hallarse en color blanco puro, rojo o naranja y tienen un olor característico muy suave. Soportan temperaturas bajo cero, debido a que los lirios prefieren climas fríos para un crecimiento ideal.

Margaritas

El nombre científico de las margaritas es Bellis perennis y, comúnmente, también se conoce como chiribita, pascueta o vellorita. Está considerada como una planta que crece en entornos silvestres y suele cultivarse en jardines o zonas de césped.

Actualmente, se puede encontrar en cualquier parte del mundo, pero es original de Europa, el norte de África y Asia Central. Sus pétalos se caracterizan por poseer una forma delgada y alargada, y se encuentran alrededor de una yema central de color amarillo o dorado.

En algunos países, la margarita es el símbolo de la inocencia, la rectitud, la confianza o la sencillez, debido a su forma y colores simples pero agradables. También se emplean para la elaboración de infusiones, ya que posee propiedades calmantes, digestivas y astringentes de manera similar a la Camomila.

Narcisos

Los narcisos son originales de la cuenca Mediterránea y Europa en general. En Asia Central y China también se pueden encontrar en algunas zonas. Su nombre científico es Narcissus y su floración tiene lugar en primavera, aunque algunas especies de narciso florecen en otoño.

El nombre de esta flor procede de Narciso, el joven de la mitología griega que se distinguía por su singular belleza, al igual que sucede de manera análoga con estas flores. El narciso necesita un clima cálido o templado para crecer, aunque es una planta semirresistente al frío.

Orquídeas

Las flores de las orquídeas se caracterizan por la diversidad de colores, tamaños y formas en que pueden encontrarse. Su nombre científico es Orchidaceae. Es una flor que, a día de hoy, se encuentra distribuida alrededor de todo el mundo, excepto en aquellas zonas donde hay climas extremos, ya sea desérticos o polares.

Pueden crecer sobre los árboles o las piedras, y existen algunas especies consideradas acuáticas. En Australia se han hallado también algunas variedades que crecen bajo tierra. Al igual que sucedía con las dalias, la familia de las orquídeas es una de las más amplias del mundo, ya que existen más de 25.000 especies distintas.

Peonías

Las peonías se pueden hallar en gran parte de Europa, sobre todo en Grecia y Portugal, en China y Norteamérica. Reciben el nombre científico de Paeoniaceae y son el único género dentro de su familia, aunque, no obstante, se incluyen hasta 40 especies dentro de ésta.

Las peonías son plantas perennes de las que florecen unas flores olorosas en las cuales puede haber entre 5 y 10 pétalos, dependiendo del tamaño que alcancen.

La especie más común es la peonía de China, la cual se puede encontrar en una amplia gama de colores, desde blanco, amarillo o rojo, hasta rosa o anaranjado. Al igual que los crisantemos, son plantas de temporada, ya que desaparecen en invierno y florecen en primavera.

Rosa

La rosa es la flor que crece de un arbusto espinoso perteneciente a la familia de las rosáceas denominado rosal. Los rosales son nativos de Asia, aunque en la actualidad se cultivan en Europa, América del Norte y África.

La belleza de las rosas es admirada en todo el mundo, debido a la singularidad de su forma y la disposición de sus pétalos, además de su inconfundible aroma, utilizado en un amplio abanico de perfumes, ambientadores y esencias.

Las hay de color rosa, blanco, amarillo, etc, aunque sin duda la variante más popular es la rosa roja, símbolo del amor y el romanticismo en la mayoría de culturas. Posiblemente, la rosa es la flor más regalada del mundo.

Tulipanes

El tulipán pertenece a la familia Liliaceae, al igual que los lirios o azucenas. Es una planta perenne y bulbosa cuyo nombre científico es tulipa y engloba alrededor de 150 especies en total.

Se encuentra en las montañas Pamir (Asia) e Hindu Kush (situadas entre Afganistán y el noroeste de Pakistán), así como Oriente Medio, Irán y Afganistán.

Los tulipanes también se pueden encontrar en el noroeste de China, el norte de África, Europa del Sur y Asia Menor. Crecen en lugares cálidos, con temperaturas de entre 13-18°C y no soportan los ambientes muy secos ni las fuertes corrientes de aire.

Este artículo ha sido compartido 676 veces. Hemos dedicado muchas horas para recopilar esta información. Si te ha gustado, compártelo, por favor: