Aunque no parezca, la pobreza es como una forma de enfermedad que se puede expandir en todo un país. Actualmente la pobreza afecta a porcentajes muy altos de diversos países, ya sean los llamados desarrollados o subdesarrollados.

Es conocido que la riqueza del mundo se encuentra en pocas manos debido a la desigual distribución de estos ingresos. Cerca del 90% de estas riquezas se encuentran en tan solo el 20% de la población mundial. Los pobres que son la mayoría en el mundo no tienen el ingreso necesario para vivir, por lo que subsisten con escasos recursos.

Por ello, no asombra que más de 1,000 millones de personas vivan con menos de un dólar al día. Y cerca de 2,800 millones de personas, aproximadamente la mitad de la población mundial, vive con menos de 2 dólares al día. El objetivo de los organismos internacionales es reducir la pobreza extrema para el 2015 a la mitad, respecto a los niveles de 1990.

A partir de los años 90 fue cuando se disminuyó la pobreza en ciertos sectores del continente asiático, en un promedio del 5%, en América Latina un 3 %, mientras que en los otros países aún se mantiene igual.

Como parte del sector de la pobreza también está la malnutrición. En este caso los que suelen sufrir más son los niños menores de 5 años que no cuentan con un peso ideal para su edad.

En el caso de África en un promedio de 10 años este problema aumento en un 3%, en Asia disminuyó un 7% y en América Latina también disminuyó en un 5 %.
Existen planes que realizan los gobiernos para poder ver el progreso de la pobreza ya sea su disminución o su aumento.

Actualmente existen por lo menos 900 millones de personas en todo el mundo que viven en pobreza extrema, y aunque se trate de terminar con este problema, es necesario que el trabajo sea constante y en igualdad de proporciones, para lograr buenos resultados.

Algunos datos que debemos recordar es que de cada cinco niños uno no tiene la oportunidad de estudiar la educación primaria. Y cerca de 876 millones de adultos son analfabetos, de ellos dos tercios son mujeres. Lo más dramático es que cada día fallecen 30 000 niños menores de 5 años por enfermedades que se pudieron haber curado. Y en los países desarrollados un niño de cada diez no llegará a cumplir los 5 años. La principal causa de fallecimiento en el África subsahariana es el VIH/sida.

Este artículo ha sido compartido 115 veces. Hemos dedicado muchas horas para recopilar esta información. Si te ha gustado, compártelo, por favor: