Los países más favorables a la diversidad sexual albergan las ciudades más gay-friendly del mundo, muchas de ellas convertidas en los mejores destinos para celebrar el matrimonio gay. En lo que sigue, te mostramos una lista con los países con más ventajas para el colectivo LGBT ordenados de menos a más recomendados para el turismo gay. ¿Cuál es la ciudad más gay-friendly del mundo?

15. Filipinas

Filipinas es actualmente uno de los países asiáticos donde mayor aceptación y respeto existe hacia la comunidad LGBT (en torno al 73% de la población), aunque todavía no se permite ningún tipo de unión civil homosexual.

Borácay es una pequeña isla situada en Malay que se ha convertido en uno de los puntos más turísticos de Filipinas, tanto para el turista convencional como para los turistas LGBT. De hecho, allí tuvo lugar el primer festival del Orgullo Gay del país.

Asimismo, en Manila se puede encontrar una amplia oferta para el público gay: bares, saunas, spas, clubes… También existen varias sociedades para la defensa de los homosexuales, como Progay-Filipinas, fundada en 1993, predecesora de la primera asociación de Asia: LAGABLAB.

14. Grecia

Si de mencionar cuál es la ciudad griega con más afluencia de turistas gays del mundo se trata, esa es sin duda la paradisíaca isla de Mykonos, perteneciente al archipiélago de las islas Cícladas. Es uno de los principales destinos LGBT del mundo, fundamentalmente por sus playas y vida nocturna.

Mykonos cuenta con varias de las top playas europeas para el turismo gay, entre ellas, la de Elia, de arenas casi blancas, y la de Agrari. No obstante, la principal desventaja de esta última es que suele estar repleta, especialmente en época estival.

Las playas del norte de la isla también se encuentran entre las más visitadas: Fokos, al contrario que las anteriores, suele estar tranquila y, de hecho, puede llegar a considerarse una playa casi virgen. La playa Ftelia también es un punto de relax en Mykonos.

13. Argentina

Argentina es uno de los países sudamericanos donde el matrimonio homosexual está legalizado (en concreto, desde el 22 de julio de 2010). Además, en una encuesta realizada recientemente, el 74% de la población argentina se mostró favorable a la diversidad sexual en su país.

De hecho, la República Argentina es actualmente el país latinoamericano con mayor aceptación de la homosexualidad, seguido de otros como Chile, Brasil y México. Dentro del país, Buenos Aires, su capital, es la ciudad más favorable.

San Telmo y Recoleta son dos barrios situados en la capital de Argentina que se han convertido en las zonas por excelencia de reunión para la comunidad LGBT. En general, la vida nocturna para gays y la cultura de esta ciudad se han convertido en un referente dentro de Latinoamérica.

12. Reino Unido

Excepto en Irlanda del Norte, el matrimonio homosexual está permitido desde el año 2014 en las otras tres naciones que componen UK: Inglaterra, Escocia y Gales. Además, en una encuesta general, el resultado fue que un 76% de los británicos se muestran favorables a la homosexualidad.

Londres, una de las principales capitales mundiales para el turismo convencional, es un gran destino para los amantes de la vida nocturna y los bares underground. En este sentido, el barrio del Soho es el principal punto de encuentro.

Por el contrario, si prefieres disfrutar de un ambiente más playero sin salir de esta isla británica, Brighton es muy recomendable. Allí tiene lugar uno de los festivales del Orgullo más importantes del país, que se lleva celebrando desde hace 25 años.

11. Francia

Francia es un país de Europa donde el matrimonio entre personas homosexuales está legalizado desde el 18 de mayo de 2013. Además, alrededor del 77% de los franceses se muestra favorable a cualquier tipo de condición sexual.

París, popularmente conocida como la Ciudad de la Luz, brilla también para el público LGBT y, por ello, año tras año recibe millones de turistas que llegan para disfrutar del abanico de posibilidades existente en la capital francesa. Le Marais es el barrio más gay-friendly de la ciudad.

10. Uruguay

A pesar de ser el más pequeño de los países sudamericanos, Montevideo, la capital de Uruguay, se ha convertido en uno de los principales destinos para gays de Latinoamérica. En definitiva, Uruguay se encuentra entre los países más liberales de América en materia de derechos LGBT.

Uruguay es uno de los pocos países latinoamericanos donde se permite la adopción de niños a personas del mismo sexo y, en 2013, el Parlamento uruguayo aprobó la ley de Matrimonio Igualitario, la cual define el matrimonio civil como «unión permanente, con arreglo a la ley, de dos personas de distinto o igual sexo».

En Uruguay, septiembre ha sido declarado «Mes de la Diversidad» y a lo largo de este periodo se llevan a cabo diferentes eventos para conmemorar la diversidad sexual. Uno de los más importantes es la «Marcha de la Diversidad», que consiste en un colorido y alegre desfile.

9. Israel

Tel Aviv fue declarada «Mejor Ciudad Gay del 2011» y desde hace unos años se encuentra en los primeros puestos de las listas de mejores destinos LGBT de Medio Oriente. En la ciudad existe una gran oferta de vida nocturna, algo que la hace especialmente atrayente para los viajeros.

En Israel, los derechos de los homosexuales han sido reconocidos legalmente y es el único país de Oriente Medio que reconoce las parejas de hecho gays, permite la adopción de niños e incluso reconoce los matrimonios gays contraídos en el extranjero.

El desfile del Orgullo Gay de Tel Aviv reúne al año a unas 200.000 personas. En él se celebrar varios eventos, fiestas y concursos, como por ejemplo el de Miss Trans, cuyo premio para la ganadora son 15.000 dólares y una operación de estética, entre otros.

8. Estados Unidos

Son varias las ciudades a lo largo de Estados Unidos que se han convertido en capitales mundiales del turismo gay. Entre ellas, destacamos San Francisco, en concreto el famoso barrio de Castro o Eureka Valley, considerada por muchos la ciudad más gay del mundo.

Además, son varios los Estados que se muestran favorables a que las parejas homosexuales tengan un bebé a través de la gestación subrogada, un tratamiento de reproducción asistida erróneamente conocido como vientre de alquiler. Son muchas las parejas españolas y de otras nacionalidades que eligen el turismo reproductivo hacia EE.UU. para ser padres.

Si deseas saber más sobre este tratamiento, te recomendamos visitar el artículo Gestación subrogada en Estados Unidos.

California, Nevada, Texas, Arkansas, Illinois, Florida, Delaware, Nueva Jersey y Utah son algunos ejemplos de los Estados más gay-friendly de este país norteamericano. Además, el matrimonio homosexual está reconocido por el gobierno federal y todos los Estados desde 2015.

7. España

España cuenta con dos ciudades estrella para el turismo gay: Barcelona y Madrid. Actualmente, es uno de los países con mayor aceptación del mundo: un 88% de la población defiende los derechos de los homosexuales. El matrimonio gay es legal desde 2005.

Acontecimientos como el Europride 2007 o la marcha del Orgullo LGBT que se celebra anualmente en Madrid, la capital del país, han hecho de esta ciudad el destino estrella para el turista gay internacional, con el barrio de Chueca como punto de encuentro principal. Además, será la sede del WorldPride 2017.

En cuanto a Barcelona, sin duda el pueblo costero de Sitges es el destino por excelencia, con la Cala de l’Home Mort como foco principal. Allí se encuentra la primera discoteca LGBT de España, así como las playas gays, ya sean nudistas o no, más importantes de España.

6. Australia

Sin duda, la ciudad más gay-friendly de Australia es Sídney, donde tiene lugar uno de los mayores eventos dedicados al Orgullo LGBT del mundo: el festival Mardi Gras. Su duración es de 3 semanas y en él se celebran desde festivales de cine hasta conciertos.

Desde 1970, el reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBT ha ido incrementado entre los diversos Estados y territorios que conforman el país. Actualmente, Australia se incluye en la lista de los países más tolerantes con las personas pertenecientes a este colectivo.

5. Canadá

Canadá permite el matrimonio entre personas del mismo sexo desde el año 2005 y, a día de hoy, más del 80% de la población se muestra favorable a a la homosexualidad. Canadá fue la primera nación norteamericana en aprobar las bodas gays en todo su territorio.

A día de hoy, los gays gozan de prácticamente los mismos derechos que la población heterosexual: someterse a tratamientos de fertilidad (p. ej. fecundación in vitro), adoptar un bebé, ser militares, etc. En definitiva, el movimiento gay se encuentra muy activo en este país.

En Canadá, existe una de las mayores comunidades gays del continente americano y, de hecho, en Toronto tiene lugar una de las marchas del Orgullo Gay más importantes del mundo. Así, se puede encontrar un buen ambiente y tolerancia hacia la comunidad LGBT en Toronto, Vancouver, Quebec y Montreal.

4. Alemania

En Alemania, la homosexualidad es aceptada por un 87% de la población. Berlín, la capital del país, es la ciudad más gay-friendly, con una larga tradición de ocio gay en los barrios de Schöneberg, Kreuzberg y Prenzlauerberg que se remonta a hace varias décadas.

La adopción de niños por parte de parejas homosexuales está permitida en Alemania. Además, desde 2017, el matrimonio entre personas del mismo sexo también es legal.

Alemania fue el país de origen del llamado movimiento LGBT que empezó a principios del siglo XX. Los inicios de esta subcultura gay y lésbica, así como la historia LGBT alemana, pueden verse en el Schwules Museum, situado en Berlín, el cual está enfocado a la difusión de la historia de esta comunidad.

3. Islandia

Islandia es otro país europeo donde el turista gay puede disfrutar de un buen ambiente LGBT durante sus vacaciones. Aunque no se trata de un destino convencional, si lo que te gustaría es disfrutar de fenómenos como las auroras boreales o bañarte en una piscina termal natural, Reikiavik es tu destino.

La capital islandesa fue una de las primeras del mundo en celebrar el día del Orgullo Gay por todo lo alto. Es más: Jóhanna Sigurðardóttir, ex jefa de gobierno, fue la primera en el mundo que declaró su homosexualidad públicamente.

Desde junio de 2010, el matrimonio gay está permitido en Islandia y, en general, la homosexualidad está ampliamente aceptada y normalizada. La fiesta del Orgullo Gay de Reikiavik se celebra a principios de agosto y suele reunir a 50.000 personas de media.

2. Dinamarca

En 1998, Dinamarca se convirtió en el primer país de Europa y el mundo en reconocer las uniones del mismo sexo. Copenhague, además de su capital, es uno de las principales destinos del turismo gay en Europa.

Allí se encuentra uno de los bares gays más antiguos del continente: el Centralhjornet, abierto desde 1950. El distrito de Vesterbro es también un importante punto de encuentro para las personas pertenecientes a la comunidad gay.

En Copenhague puede encontrarse una amplísima oferta turística para el público LGBT: hoteles gay-friendly, bares, restaurantes, eventos de todo tipo… La importancia que este colectivo tiene para esta ciudad es tal, que la plaza contigua a la torre del Ayuntamiento fue nombrada Plaza del Arcoíris en 2014 en su honor.

1. Países Bajos

Holanda fue el primer país donde se legalizó el matrimonio igualitario y su capital, Ámsterdam, cuenta con una de las marchas del Orgullo LGBT más multitudinarias del mundo. El ambiente liberal de la ciudad puede percibirse en zonas como:

  • The Back Side
  • The Camping Tradition
  • The Dark Side
  • The Pink Point
  • The Vanilla Slice

Durante la celebración del Orgullo Gay, Ámsterdam es conocida popularmente como la «Capital de la Felicidad y el Amor» y su objetivo principal es fomentar tolerancia hacia el colectivo LGBT y animar a los gays del mundo a que muestren con naturalidad su orientación sexual.

Uno de los motivos por los que la sociedad neerlandesa se muestra ampliamente tolerante con la orientación sexual de sus ciudadanos, sea cual sea, es su excelente educación en materia de sexualidad y reproductiva.

Este artículo ha sido compartido 217 veces. Hemos dedicado muchas horas para recopilar esta información. Si te ha gustado, compártelo, por favor: