Las fiestas de San Fermín son el acontecimiento más popular de Pamplona y uno de los más conocidos de España. Cada año al menos 1 millón de personas atienden a las fiestas.

Todo empieza cada 6 de julio a las 12:00, cuando el Chupinazo marca la inauguración de las fiestas. Son 9 días de celebraciones hasta la medianoche del 14 de julio donde la clausura está marcada emotivamente con el canto de “Pobre de mí”.

Los eventos característicos incluyen la procesión de San Fermín —la cual es acompañada por danzantes y sobre todo por los famosos Gigantes y Cabezudos— ,las corridas de toros y, por supuesto, el encierro.

Este último es el más conocido por Hemingway y por las imágenes de cientos de personas corriendo delante de enormes toros. Si se asiste hay dos opciones: mirar o correr.

Para mirar el evento las 3 mejores posibilidades son:

  • Desde la calle: Sólo se puede ver desde la segunda valla (la primera está reservada a los corredores). Para conseguir un buen sitio debes estar ahí por lo menos a las 06:30. En general no se ve muy bien. El mejor lugar es la Calle Santo Domingo, por carecer de segundo vallado.
  • Desde el balcón: Es el mejor lugar para ver el encierro. Si no tienes contactos, se pueden alquilar balcones por unos 50 euros. Para acceder a los balcones hay que entrar al recorrido del encierro antes de las 06.30 ya que se van cerrando calles para su limpieza y se cortan los accesos.
  • Desde la Plaza de Toros: En la plaza de toros concluye el encierro. A pesar de que es el tramo final, es muy cómodo asistir porque existen pantallas para ver completo el recorrido y después se desarrolla un divertido espectáculo de vaquillas. El precio de las entradas para los encierros del 7 de julio y del fin de semana es de 6 euros. Entre semana, el tendido (que es la parte más cerca a la arena) es gratis y grada y andanada cuestan 5 euros. Se puede acceder desde las 6 de la mañana.

Para entrar en el recorrido hay que ir a sitios fijos. El recorrido se vacía y se limpia antes del encierro y queda cerrado para los corredores a las 07:00. A partir de esa hora, y hasta las siete y media, ya sólo se puede entrar por las dos puertas del vallado de la Plaza del Mercado y la Plaza del Ayuntamiento. Entrar por cualquier sitio sólo te dará problemas con la autoridad.


Encierro de San Fermín

[media id=1056]

Este artículo ha sido compartido 10 veces. Hemos dedicado muchas horas para recopilar esta información. Si te ha gustado, compártelo, por favor: