La Casa de Deán o Casa do Deán es la Oficina de Acogida del Peregrino. Se encuentra en la Rúa do Villar, en esquina con la Plaza de las Platerías, en el centro monumental de Santiago de Compostela.

Es una casa palaciega que diseñó el arquitecto Clemente Fernández Sarela a mediados del siglo XVIII. Su estructura es la típica para estas casas de la zona: con caballerizas y bodega en la planta inferior y las habitaciones nobles en las plantas altas. Desde el amplio vestíbulo parte una importante escalera que comunica todos los niveles del palacio.

El estilo de la fachada es barroco compostelano, con las habituales figuras decorativas de tipo geométrico con motivos jacobinos. Realizada en sillería de granito con cubierta de tejas, y una importante balconada de forja.

La casa era propiedad de Doña Xoana de Ulloa y en ella se alojaban los obispos que visitaban la ciudad. Años después pasó a manos de la Catedral, para uso de los deanes. En la actualidad se ha destinado a la acogida e información para los peregrinos que llegan a Santiago, además del lugar donde se recoge la Compostela, al finalizar el Camino.

El horario de atención es diario, de 9 a 21 horas. Más informaciones en la web de la Oficina: www.archicompostela.org.

Este artículo ha sido compartido 38 veces. Hemos dedicado muchas horas para recopilar esta información. Si te ha gustado, compártelo, por favor: