El pozole es un plato típico mexicano que tiene como base a una sopa de maíz a la que se le puede agregar carne de cerdo o de pollo. Esta sopa tiene como protagonista al maíz cacahuacintle (aunque si no tenemos opción de adquirirlo, podemos reemplazarlo por otro tipo de maíz).

Tipos de pozole

El pozole puede variar según la gastronomía de cada localidad donde se prepare, sin embargo, se le divide en dos grupos:

Pozole Blanco. Que se realiza con carne de cerdo y se sirve en platos hondos para que cada persona pueda agregarle verduras y condimentos a su gusto. Se destaca el uso de lechuga y cebollas como complemento.

Pozole rojo o condimentado. Son sazonados con pimiento picante y según los ingredientes que utilicemos, su color será rojo o verde.

El pozole en ambos casos puede ser acompañado con col, orégano, jugo de limón, aguacate, queso fresco, polvo de chile, lechuga, y algunas especies y salsas que sean de nuestro gusto. Además, se suele acompañar de forma tradicional con las típicas tortillas de maíz.

Preparar Pozole Blanco

Para preparar este plato típico de México necesitamos: un kilo de maíz, un kilo de pierna de cerdo en trozos, media cabeza de cerdo, un kilo de costilla de cerdo, una cebolla entera, ajos, pimienta y sal. Para preparar el acompañamiento debemos picar cebolla, lechuga romana, rábanos y tener limón y salsa picante.

Lo primero será colocar la carne de cerdo en una cacerola y agregar agua, la cebolla entera, los ajos y un poco de sal. Dejaremos cocinar todo por una media de ciento veinte minutos a fuego lento y procederemos a retirar del fuego. Retiramos los ajos y la cebolla y agregamos el maíz, colocando todo nuevamente en el fuego por al menos sesenta minutos.

Cuando ya está el maíz bien cocido, retiramos los trozos de carne y los servimos en los platos para después agregar el caldo y el maíz. EL pozole blanco puede ir acompañado con tostados y con los ingredientes antes mencionados.

Este artículo ha sido compartido 39 veces. Hemos dedicado muchas horas para recopilar esta información. Si te ha gustado, compártelo, por favor: